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Dieta Okinawa

Se trata de una dieta típica de la isla japonesa de Okinawa, donde sus habitantes tienen una longevidad mayor que en países occidentales y además gozan de muy buena salud . Se cree que la causa es la alimentación que siguen y su modo de vida, basado en el siguiente decálogo:

  1.  Dieta baja en calorías:  es vital ingerir alimentos con pocas calorías, pero de alta densidad nutricResultado de imagen de okinawa dietional (con muchas vitaminas y minerales).  Se toman hasta 7 raciones/día de frutas y verduras crudas o poco cocinadas (al vapor o wok).
  2. Consumo de 7 raciones diarias de cereales, legumbres secas o frutos secos:  aportan energía para poder realizar ejercicio físico. Las legumbres son ricas en proteínas de origen vegetal, si además se combinan con cereales, se reduce la necesidad de tomar proteínas de origen animal.
  3. Soja: 2 raciones al día en todas sus formas (tofu, brotes, yogur, leche…)
  4. Pescado3 veces/semana. Es otra de las principales fuentes de proteínas. Se combina la ingesta de pescado blanco (bajo en grasa) con pescado azul (rico en ácidos grasos omega 3). El pescado azul reduce el colesterol, mejora la capacidad de concentración, estado de la piel…
  5. Limitar la ingesta de carne y productos lácteos
  6. Actividad física moderada: Tai-Chí, pasear o jardinería (cuidado de bonsáis)
  7. Meditación siguiendo los principios del yoga.
  8. Mantener un alto sentido de la espiritualidad.
  9. Visión optimista de la vida.
  10. Mantener este estilo de vida sin licencias ni desviaciones.

Beatriz García González (nutricionista y ed.nutricional)

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