feb. 04.

Dieta de los colores

                                                                 En EE.UU. se está poniendo de moda pensar en los colores de la comida: cuantos más colores haya en el menú diario, mayor seguridad de que éste sea rico en nutrientes. Es una dieta basada en verduras y frutas, ideada por James Joseph del Centro de Investigación sobre Nutrición y Envejecimiento del Departamento de Agricultura de EE.UU.

  • Las verduras y frutas contienen fitoquímicos con propiedades antioxidantes, de ahí que los nutricionistas remarquen la importancia de tomar 5  raciones diarias.  
  • Hay distintos grupos de alimentos con colores básicos: blanco, verde, naranja-amarillo y rojo-violeta. Cada grupo tiene una combinación de nutrientes con propiedades saludables.
  • No es necesario incluir todos los colores en el mismo plato, si no tomarlos durante toda  la semana.
  • Frutas y verduras deben consumirse, preferiblemente, crudas.
  • En caso de cocinarlas, es conveniente tener precaución con las técnicas culinarias para que no se pierdan vitaminas.

Código de colores: una forma divertida de seguir una dieta saludable es mediante este código.

  • Verde: ricos en magnesio, éste participa en la relajación muscular. Pertenecen a este grupo: espinacas, brócoli, coles de Bruselas, lechugas (las de hoja más oscura), guisantes o judías. 
  • Naranja-amarillo: antioxidantes que nutren y protegen la piel. Los carotenoides (betacaroteno, astaxantina, licopeno y retinol) son derivados de la vitamina A y muy antioxidantes. Poseen propiedades fotoprotectoras al contrarrestar las alteraciones inducidas por rayos UVA, de ahí su capacidad para reducir o minimizar la flacidez de la piel y las arrugas. Los vegetales con dichas propiedades son: zanahorias, calabaza, boniato, mango, papaya, pomelo, naranja, mandarina, melocotón y albaricoque.
  • Blanco: protección vascular. Un mayor consumo de frutas con el interior blanco como peras y manzanas, previene del riesgo de accidente cerebrovascular o ictus. También en este grupo están: plátano, ajos, puerros, cebollas, endibias, pepino, setas y coliflor.
  •  Rojo-morado: salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. Además de flavonoides, existe otra sustancia: el licopeno, abundante en el tomate. Todos con propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria. También hay evidencia de que los carotenoides protegen la piel de quemaduras solares y aumentan la defensa contra la luz ultravioleta. Estas sustancias están presentes en: cerezas, uvas, fresas, bayas (frambuesas, moras, arándanos…), sandía, remolacha roja, col lombarda, pimiento rojo, pimentón y tomate (éste último tanto al natural, como en zumos y salsas).

Beatriz García González (Nutricionista)

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