jun. 02.

Dieta alcalina: pros y contras

Es la dieta que arrasa entreDieta-alcalina[1] las famosas, pero antes de realizarla es preciso saber los pros y contras que tiene.

Fundamento de la dieta alcalina: comer alimentos que optimicen el equilibrio del pH y para ello hay que evitar el consumo de carne de ternera, lácteos, dulces, cafeína, alcohol, alimentos pre-cocinados y procesados. Y promover el consumo de frutas, verduras, frutos secos y semillas.

En contra:

1.      No hay mucha investigación al respecto, pero muchos profesionales de la salud la descartan porque nuestro organismo tiene mecanismos propios para mantener el equilibrio del pH. Las principales ventajas de esta dieta parece residir en consejos muy habituales: comer más frutas y verduras y reducir el consumo de azúcar, alimentos procesados y sodio.

2.      Puede resultar confusa por varias razones:

  • Ciertos alimentos aunque tengan sabor ácido se clasifican como alcalinos por la forma de metabolizarse en nuestro organismo. Por ejemplo, el limón y el vinagre de manzana que son de naturaleza ácida, se enumeran como alcalinos.
  • Algunos autores recomiendan una proporción de 60/40 alcalino/ácido y otros 80/20, y también el tamaño de las porciones.
  • No hay ninguna estructura absoluta aceptada y hay varias versiones diferentes de listas de alimentos:                                                   a) 2 subcategorías:  ácidos  y alcalinos                                                                                                                                                                                                                                                                                                 b) Otras enumeran los alimentos en sub-categorías: muy alcalinizante, moderadamente alcalinizante, poco alcalinizante y de igual manera con la capacidad acidificante.

 3.      No se pierde peso: porque la persona que realiza la dieta consume alimentos indicados como saludables en mucha más cantidad de la ración adecuada. Es decir, la pérdida de peso requiere no sólo evitar los “malos alimentos” y comer los “buenos”, si no también comer las porciones adecuadas para las necesidades energéticas del organismo.

Los pros:

1.      Puede ayudar a conservar la masa muscular: las frutas y verduras son la base de la dieta alcalina y  con ello se evita la destrucción de la masa muscular. Perdemos masa muscular con la edad, pero según un estudio reciente, los ancianos que consumen más alimentos que se metabolizan con residuos alcalinos (principalmente frutas y verduras) y menos alimentos con residuos ácidos (proteínas y cereales refinados) preservan más masa muscular.

2.     Efecto anti-envejecimiento: una de las pautas principales de la dieta alcalina es evitar el azúcar refinado y esto puede ayudar a prevenir el envejecimiento de la piel. En un estudio, se observó que las personas con niveles más altos de azúcar en sangre aparentaban más edad. La causa posible de ello es la relación existente entre el azúcar y la formación de una sustancia en la glucólisis que reduce la elasticidad de la piel (aparición de flacidez).

3.      Puede perder peso: anteriormente dijimos que no se podía, pero si no se excede en las porciones puede reducir el peso. Además es una forma de dieta muy rica en vegetales con diversos beneficios según varios estudios:

  • Mayor ingesta de antioxidantes
  • Menor índice de masa corporal (pérdida de peso)
  • Menor perímetro de cintura (relacionado con menor riesgo cardiovascular)

 

Beatriz García González 

(Nutricionista y Educadora nutricional)

Escrito por tudietista | Publicado en Dieta alcalina | Escribe tu comentario o dejanos un trackback: Trackback URL.

Etiquetas: , , , , , ,



  • Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I am waiting for your further write ups thanks once again.

  • Having read this I thought it was rather enlightening.

    I appreciate you finding the time and energy to put this
    content together. I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile!

    Also visit my page – star wars battlefront hack (blog.thehorrorshow.tv)

  • Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is really informative. I’m gonna watch out
    for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  • Howdy! This post couldn’t be written any better! Going through this post reminds
    me of my previous roommate! He always kept preaching about this.
    I most certainly will send this post to him. Pretty sure he’ll have a good
    read. I appreciate you for sharing!

    Feel free to visit my page … best vpn

  • Hello I am so happy I found your webpage, I really found you by mistake, while I
    was searching on Aol for something else, Regardless I am here now and would just like to say
    thank you for a incredible post and a all round interesting blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but
    I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have
    time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic jo.

    Also visit my blog; vpn service

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>