jul. 21.

Ensaladas veraniegas

Las verduras son la base de la dieta mediteránea por ello las ensaladas son básicas, éstas pueden adaptarse a los gustos de cada persona.  Además son ricas en agua y nutrientes, bajas en calorías y  saciantes.

Son una buena opción para todo el año, pero sobre todo en los días calurosos de verano.  Puedes plantearlas en el menú como primer plato, guarnición para carnes o pescados y también como plato único.  En ese último caso, para elaborar la ensalada deberás combinar las verduras y hortalizas con alimentos proteicos (pollo, pavo, atún o huevo) y algo de hidrato (ración moderada de este tipo de nutriente) como por ejemplo, arroz basmati o pasta integral.

Si te preocupa la aparición de “tripita”, lo mejor es controlar los aliños:

- Evitar las salsas tipo “César”, “Rosa” o mahonesa. Aunque en el etiquetado pongan “light” también aportan grasa.

- En su lugar lo más recomendable es usar el aceite de oliva, el vinagre o el limón, pizca de sal y especias varias (romero, orégano, albajaca…). Puedes hacer vinagretas caseras con diferentes tipos de vinagre, con frutas (manzana, naranja, mandarina o pomelo) o con hierbas aromáticas.  

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jul. 21.

Dieta del verano

En los días calurosos de verano nos apetece una dieta fresca y ligera, a la par que nutritiva. Aquí planteamos una serie de consejos para comer sano durante el periodo vacacional.

La alimentación en verano suele ser inadecuada como por ejemplo: la mayonesa como aliño en muchos platos; ir al chiringuito de la playa o hacer barbacoas. Otro error muy frecuente en esta época es el de acudir a restaurantes de comida rápida, porque es más barata y además se ahorra tiempo. Sin embargo, existen muchas alternativas frescas y saludables que no suponen un gran gasto.

Para no acabar en septiembre con unos kilos de más por culpa de los malos hábitos hay numerosas opciones, sólo hay que mentalizarse de que es posible alimentarse de otra manera, sin renunciar a la salud. En este blog, iremos publicando artículos para ayudarte a conseguirlo: desde platos únicos, ensaladas, sopas frías y cremas, postres y frutas como “caprichos” bajos en calorías…

 

Beatriz García González

Nutricionista y Ed. nutricional

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